EN EL DÍA MUNDIAL DEL CORAZÓN BAJA CALIFORNIA DESTACA AVANCES EN ATENCIÓN E INCLUSIÓN DE GÉNERO
Con el tema Cardiopatía y Género, sesionó en Tijuana la Sociedad Mexicana de Cardiología en Baja California, con el secretario de Salud J. Adrián Medina Amarillas como anfitrión.
Se realizó una mega-feria de la Salud del Corazón en el Centro Cultural Tijuana, donde se ofrecieron servicios médicos, de gabinete y los diferentes programas preventivos, así como un taller masivo de Reanimación Cardio-Pulmonar.
TIJUANA.- El Día Mundial del Corazón se conmemoró en Baja California con acciones de atención y prevención con un enfoque de inclusión hacia la mujer y la mujer transgénero, acorde al tema “Cardiopatía y Género”, promovido por la Sociedad Mexicana de Cardiología.
El secretario de Salud de Baja California, J. Adrián Medina Amarillas, abrió la Sesión Estatutaria del organismo, donde resaltó que “la esencia de este evento científico, médico y social, es promover la inclusión y la igualdad de género, nuestro compromiso es atender a estos grupos vulnerables, es por ello, que es algo inédito e histórico que se incluyan y que reciban el mismo trato y tratamiento que cualquier bajacaliforniano”.
Por su parte, el presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología, Jorge Eduardo Cossío, comentó que el transgénero es aquel que tiene discordancia de género y utiliza medicamentos o cirugía para cambiar, ellos de alguna u otra manera, con este uso de hormonas y reafirmación de género, tienen un riesgo mucho más alto de presentar un infarto al miocardio, embolias venosas y arteriales, arritmias graves, datos de inflamación del corazón y falla cardiaca.
Cabe resaltar que la mujer trans tiene de 4 a 5 veces más posibilidades de presentar infarto al miocardio o embolias pulmonares. Sin embargo, esto no se reconoce, ni se le daba una atención debida a un grupo que, en México, es casi de un millón de personas, según el censo de población de INEGI, enfatizó el presidente de la Sociedad Mexicana de Cardiología.
Medina Amarillas destacó que la Gobernadora de Baja California Marina del Pilar Avila Olmeda, es una mujer joven, inteligente y visionaria, quien ha sido la primera en elevar a rango de secretaría de Estado lo relacionado a inclusión e igualdad de género.
“Eso nos llena de orgullo, porque somos un Estado pionero donde se trabaja porque no sea letra muerta la inclusión y la igualdad, sino que se vean aplicados todos los días en los actos de los secretarios de estado”.
También explicó que se define un programa para realizar la detección de factores de riesgo de cardiopatía en la comunidad, con cursos comunitarios en población abierta, población migrante y en niños y niñas, para poder detectar una parada cardíaca y realizar acciones básicas de reanimación.
Medina Amarillas destacó que en Baja California la atención de las enfermedades del corazón se atienden de manera prioritaria a través de prevención desde el primer nivel de salud y mediante el protocolo como Red Código Infarto, misma que previene y atiende de manera oportuna emergencias cardíacas, logrando salvar vidas.
Cabe mencionar que los infartos al miocardio son la causa de muerte número uno a nivel nacional, por lo que se refrendó el compromiso para orientar, atender y recuperar a los pacientes vulnerables en la entidad.
Asimismo se firmó un convenio de colaboración para capacitación a los médicos de Baja California por parte de la Sociedad Mexicana de Cardiología.
Durante la apertura de la sesión se entregaron reconocimientos a destacados cardiólogos de Baja California, entre ellos el doctor J. Adrián Medina Amarillas, por su aporte a la salud pública y en particular al Programa Código Infarto, a la doctora Patricia Aubanel Riedel y al doctor Guillermo González Ramírez, entre otros.
Para celebrar esta importante fecha, se llevó a cabo una mega feria de la salud del corazón en la explanada del Centro Cultural Tijuana, donde se ofrecieron servicios de consulta médica, electrocardiograma, radiografía, densitometría y mastografía, entre otros.
Participaron además alrededor de 300 estudiantes y población abierta en un taller de reanimación cardiopulmonar (RCP), organizado por personal de la Jurisdicción de Servicios de Salud Tijuana.
Finalmente, el secretario de Salud en el Estado realizó una supervisión de los talleres de RCP en recorrido por albergues de DIF estatal, donde se capacitó al personal y se dieron charlas para que niñas, niños y adultos sean parte de la cultura de la prevención y que “amar tú corazón”, sea siempre una prioridad, destacó Medina Amarillas.
COMENTAR