Header Ads

Deben sociedades equitativas brindar mayores espacios de decisión para las mujeres

“Si en BC ya se cuenta con una gobernadora y alcaldesas, qué mejor que tener una primera mujer encabezando la UABC”…

Para Magdalena Bautista, directora general del Centro de Justicia para las Mujeres de Baja California, es de suma importancia que cada vez más mujeres ocupen cargos de toma de decisiones, con el fin de contar con sociedades más equitativas.


En entrevista con la directiva señaló que uno de los enfoques del Centro de Justicia para las Mujeres en BC es, precisamente, el de fomentar e impulsar que existan más espacios de participación para la mujer.


“Estamos en un momento muy importante en el que las mujeres estamos ocupando espacios de decisión, lo cual hace falta, ya que somos la fortaleza de las comunidades y estamos orgullosas de tener una gobernadora y varias alcaldesas, y bueno, nada nos gustaría más que ver a una primera mujer encabezando nuestra Máxima Casa de Estudios”, expresó.


La funcionaria mencionó que la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) ha sido una aliada para el Centro de Justicia para las Mujeres en BC, con la que se han emprendido varias acciones, como es un convenio de colaboración para lanzar un diplomado en atención y erradicación de la violencia contra las mujeres y acceso a la justicia.


“Esto no podría ser posible sin el liderazgo de la Dra. Laura Alicia Camarillo Govea, directora de la Facultad de Derecho Tijuana, quien desde su visión innovadora ha impulsado este tipo de acciones interinstitucionales para que podamos atender este tema desde un enfoque integral”, subrayó.


Magdalena Bautista refirió que esto hace la diferencia al tener mujeres ocupando cargos de toma de decisiones, ya que eso ayuda a tener sociedades más justas e igualitarias.


“Es  importante que las mujeres avancemos y ocupemos estos espacios, y desde la academia que es tan importante, también, para las nuevas generaciones, el tener estos liderazgos con una visión integradora y de género”, consideró.


La directiva explicó que el Centro de Justicia para las Mujeres en BC es un órgano que combina a otras instituciones con las que trabaja en colaboración para ser un espacio de atención integral y especializado para mujeres víctimas de violencia de género.


“Tenemos asesoría jurídica, acompañamiento legal, asesoría psicológica, trabajo social, una estancia de tránsito para quienes viven violencia extrema, donde todos los servicios son gratuitos, y sepan que no están solas”, concluyó Bautista.

No hay comentarios.