Header Ads

Reflexionan sobre los desafíos de la educación híbrida tras la pandemia

 




La pandemia puso énfasis en la necesidad del desarrollo de competencias para un ejercicio pleno de la ciudadanía.


Con el propósito de abordar los retos actuales de la educación en modalidad híbrida, el  Centro Universitario del Pacífico (UNIPAC) participó en el IX Simposio Internacional de Docencia Universitaria denominado “Nuevos escenarios para la docencia: entornos híbridos y pedagogías emergentes”.


El Mtro. Antonio Jiménez Luna, director de UNIPAC, comentó que este evento fue organizado por la Asociación Iberoamericana de Didáctica Universitaria (AIDU) y CETYS Universidad, Campus Ensenada.


Detalló que fue un simposio dirigido a docentes de todas las disciplinas, investigadores en el campo de la educación, estudiantes universitarios y de educación normal.


“El Simposio Internacional de Docencia Universitaria (SIDU) fue un espacio de encuentro para compartir y difundir los resultados más recientes de investigaciones relacionadas con los retos actuales de la educación y la enseñanza en modalidad híbrida, así como las pedagogías emergentes”, indicó.


El directivo explicó que junto con la Mtra. Guadalupe Suazo Marín, Coordinadora de Desarrollo Académico, enviaron contribución en la Categoría “Reportes de experiencias de intervención e innovación educativa”, línea temática: Pedagogías emergentes y docencia universitaria.


La ponencia que presentaron de tituló “Empowerment Académico como recurso para el fortalecimiento de competencias personales y profesionales en estudiantes”, en la que se hace énfasis que la universidad nunca tuvo mejor oportunidad de recuperar su esencia. 


“La pandemia puso énfasis en la necesidad del desarrollo de competencias para un ejercicio pleno de la ciudadanía, en el que tanto el individualismo como la competitividad deben ser superados por una perspectiva que lleve a los estudiantes a asumir el desafío de colaboración y recuperación del tejido social”, apuntó.


En ese sentido, el Mtro, Antonio Jiménez refirió que la interdisciplinariedad y la multidisciplinariedad son elementos indispensables. 



De ahí que el “Empowerment Académico”, como estrategia didáctica, consolida los procesos de aprendizaje al conectar a los estudiantes a situaciones de la vida real que invitan a la reflexión-acción, y promueven el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes para un ejercicio profesional consciente.


Para terminar, el director de UNIPAC agregó que también participó en la mesa titulada: diversidad, equidad e inclusión, donde en conjunto con otros especialistas hizo hincapié sobre la importancia de generar espacios donde se dignifique a las personas y se establezcan los mecanismos para la atención integral de estudiantes en cualquier escenario académico.

No hay comentarios.