¿Ni “El Terrible”, Ni “Monse”, Ni Leyzaola?
Por: Gustavo Suárez.
Tijuana.- Ni “El Terrible”, Ni “Monse”, Ni Leyzaola convencen como futuro alcalde a una gran mayoría de tijuanenses, si simpatizan con Morena y el proyecto de la 4T encabezada por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo que representa o se traduce en que el voto en 2024 sería para el partido sin importar el nombre, apodo, preparación o trayectoria del candidato.
Sumergiéndonos en las redes sociales se puede notar el sentir ciudadano, donde hay un mayor margen de retroalimentación en cuanto al tema, las opiniones de las calle son las mismas, no hay una aceptación total por un solo candidato, o ninguno tiene la fuerza por méritos propios en la política o como funcionarios públicos para arrasar a como de lugar; y de cierta forma los dirigentes del partido son quienes tienen la última palabra en poner los nombres de quienes estarán en las boletas.
Cada aspirante a un nuevo cargo público o su primer cargo ya invirtió en propaganda en distintos medios, tanto tradicionales como digitales para resaltar su imagen en las calles, pero lamentablemente los expertos en la política local aseguran que todas las candidaturas se designan por “dedazo”, ni el apoyo de las colonias, cámaras, sectores empresariales y ni militantes interfieren.
En publicaciones pasadas se habló de que la verdadera lucha es interna, es decir, basados en las encuestas locales y nacionales la mayoría en Baja California apoya al Movimiento de Regeneración Nacional y ningún otro partido por el momento tiene esperanza de gobernar el brazo poderoso.
Los posibles gallos de la 4T
Monserrat Caballero:
Monserrat Caballero Ramírez es originaria Oaxaca de Juárez, Oaxaca; nació el 29 de junio de 1982, de 2019 a 2021 fue diputada estatal por el Distrito XIII de Baja California, donde obtuvo un buen respaldo de la mayoría de colonias de la Zona Este de la ciudad por su trabajo realizado. Actualmente es la primera mujer presidenta municipal electa y está al mando del XXIV Ayuntamiento de Tijuana, ahora busca la reelección.
Érik Morales Elvira
Como boxeador sus credenciales son intachables, digno campeón y representante de México a nivel mundial. De acuerdo a los antecedentes se indujo en la política con el Partido Acción Nacional, impulsado por el promotor de boxeo, Fernando Beltrán.
En la administración del ahora ex panista, Jorge Ramos, “El Terrible” Morales fue director del Instituto Municipal del Deporte, posteriormente en 2018 pasó a las filas de Morena para ser diputado federal y hasta hace unas horas fue director del INDE BC para buscar de lleno la candidatura a la alcaldía de Tijuana.
Para muchos ciudadanos el error de Morales fue ocupar el mayor tiempo que demandaba cada puesto en su momento en eventos de la gala boxística, peleas de campeonato en Las Vegas, invitaciones a programas deportivos y fungiendo como entrenador del campeón Jaime Munguía. Lo que daba a entender que la prioridad no era del todo el bienestar social.
La figura del Teniente:
Como estrategia para obtener mayor aceptación en las aspiraciones del “Terrible” Morales, está la sombra de Julián Leyzaola Pérez, exmilitar en estado de retiro y actual político. Para muchos destacó como secretario de seguridad pública en TIjuana, no obstante, para otros su trabajo fue un mal actuar con un sin número de denuncias por malos procedimientos donde coloquialmente pagaron justos por pescadores, situaciones que aún continúan en proceso y aún no se revela la verdad.
El resto de candidatos como el empresario Guakil y los independientes tienen un panorama difícil ante Morena, lo que representaría un gasto en propaganda en vano pero democrático.
COMENTAR