Header Ads

Demanda industria nuevas competencias laborales en los futuros egresados




Ante la evolución tan rápida que experimentan los procesos de manufactura es necesario preparar al talento humano a la misma velocidad que requiere la industria, por lo que tanto sector empresarial como académico y gobierno analizan las acciones a tomar.


Lo anterior fue expresado durante el panel “Talento: el factor diferenciador del éxito en la promoción de Tijuana”, organizado por Desarrollo Económico e Industrial de Tijuana (Deitac), en el que participaron Heriberto Galindo, gerente de Recursos Humanos de SMK Electronics; Rodolfo Andrade, subsecretario de Gestión de Inversión de Baja California.


Asimismo, René Paredes, director del Comité Nacional de Vinculación educativa de Index; y Dulce Bereniss Rodríguez, directora de Innovación y Tecnología de Baja California.


“Este panel obedece a que el talento es cada vez un tema más recurrente en la promoción de la ciudad; como hemos comentado, los procesos de manufactura han migrado, ya no hablamos de maquila, sino de manufactura avanzada”, apuntó la Arq. Cristina Hermosillo Ramos, presidenta de Deitac.


En ese sentido, la dirigente aseguró que uno de los objetivos en la labor de promoción de Tijuana es atraer proceso que impliquen empleos de mayor valor agregado y mejor remunerados.


“Los mismos dispositivos de industrias como la médica y la electrónica han tenido una evolución en los últimos 25 años, lo cual representa una oportunidad muy importante para Tijuana de integrarse a esta ola”, anotó.


Heriberto Galindo, director de Recursos Humanos de SMK Electronics, coincidió en que las condiciones de trabajo han mutado, así como las competencias del personal, debido a que las empresas ya no sólo realizan ensambles, sino que han brincado a procesos de diseño de software y el uso de otras tecnologías.


“En alianza con las universidades, la industria y el gobierno, es importante que se desarrollen entrenamientos nuevos a la velocidad que la industria lo necesita, para dar respuesta a las inversiones que están llegando a la ciudad”, destacó.


El directivo subrayó que, en el caso del programa de educación dual, se cuenta hoy en día con 30 ingenieros colocados en los diferentes sectores industriales, a fin de que trabajen en proyectos aplicados a la industria, lo que garantiza una alta empleabilidad al estudiante, mientras que a la empresa le garantiza el contar con el talento que necesita.


Por su parte, Rene paredes, director del Comité Nacional de Vinculación Educativa de Index, explicó que el organismo cuenta con una universidad para formar al personal de la industria en el país, pues ofrece desde educación preparatoria hasta diversas carreras profesionales.


Al respecto, detalló que entre las competencias que requieren las empresas están el desarrollo electrónico para clústeres como el médico, aeroespacial, electrónico y automotriz, aunado a procesos de metalmecánica, desarrollo de software.


Finalmente, mencionó que cada año egresan de las universidades de Tijuana entre 3 mil y 4 mil jóvenes ingenieros, de tal suerte que es imprescindible continuar con el impulso al talento humano.

No hay comentarios.