Header Ads

Fuerte operativo se llevó a cabo por parte del SAT BC en Saldos KOKO de la colonia Libertad, esta es la postura ciudadana y la respuesta que dio el SAT BC:

Operativo del SAT en "Saldos KOKO" desata molestia de comerciantes y vecinos en la colonia Libertad 

La mañana de este miércoles, personal del Servicio de Administración Tributaria de Baja California (SAT BC) llevó a cabo un operativo en la bodega "Saldos KOKO", ubicada en la avenida Pino Suárez de la colonia Libertad. Alejandra, la encargada del establecimiento, pidió al personal que se identificaran y mostraran una orden para realizar el operativo.

Sin embargo,  asegura que el personal del SAT BC se presentó con el rostro cubierto con pasamontañas, ocultando sus gafetes, y se negaron a mostrar una orden emitida por una dependencia con sello y firma. Ante la negativa de Alejandra de permitir el acceso sin la debida documentación, el personal estatal solicitó apoyo de la Fuerza Estatal de Seguridad Ciudadana para ingresar.

Alejandra expuso la situación a través de sus redes sociales, lo que provocó una rápida reacción del público en Tijuana. Comerciantes, amigos y familiares se congregaron en el lugar para apoyarla, denunciando lo que consideraron una injusticia por parte de los empleados del gobierno del estado.

Los comerciantes señalaron que aquellos que se dedican a la venta de mercancías al por mayor compran los artículos en Estados Unidos y pagan un impuesto en la aduana para ingresarlos a territorio mexicano. No obstante, el SAT BC argumenta que dicho documento no es válido y exigen el pago de otro impuesto estatal, cuyos trámites son descritos como poco claros y complejos.

En semanas anteriores, Alejandra había tenido un conflicto con el personal del SAT cuando defendió a una cliente a quien los agentes intentaban quitarle la mercancía comprada en la bodega. Alejandra considera que el operativo de hoy es una represalia por ese incidente, y también por exhibir que le estaba exigiendo una cuota mensual por dejarla operar sin problemas.

Finalmente, Alejandra informó que su bodega fue clausurada y que la multa impuesta es millonaria, lo que la obligará a cerrar su negocio al no poder cubrir el pago.


Ante toda esta situación está es la respuesta que emitió el SAT BC por medio del gobierno del estado a la ciudadanía:

(Texto íntegro emitido por el gobierno estatal): 

“POSICIONAMIENTO SATBC

El Servicio de Administración Tributaria de Baja California (SATBC), participó en una práctica de visita domiciliaria a un almacén en la colonia Libertad en el municipio de Tijuana este miércoles 26 de junio por instrucción del SAT Federal, esta colaboración se deriva de un convenio con el Gobierno Federal, con base en una orden de revisión de mercancía, las facultades la otorga el convenio de colaboración fiscal con la Federación a través del Anexo 8 de Comercio Exterior.

Durante el operativo en el que se siguieron los protocolos conforme a la ley, como la presentación del requerimiento y la identificación de los servidores públicos, la persona propietaria de la bodega opuso resistencia, por lo que fue necesario solicitar el apoyo de autoridades de seguridad, en aras de que prevalezca la paz durante el dialogo abierto que se ofrece por parte de este gobierno, por lo que se hace un llamado a no generar conatos de violencia, para garantizar la seguridad de todos los involucrados”.

No hay comentarios.