AUMENTO DE VlOLENClA CONTRA MUJERES ES FRACASO DE LA AUTORIDAD: GINA ARANA
Gina Arana, presidenta de la organización Red de Mujeres Unidas por Baja California., expresó su consternación por los recientes ataqu3s sufridos en contra de mujeres en el estado, entre ellos el de la presidenta de CANAIPESCA en Ensenada y Paola Bañuelos en Mexicali, incidentes que subrayan la peligrosa situación de la entidad, catalogada entre las más violent4s del país.
La reciente ola de violencia en contra de las mujeres en Baja California pone en evidencia la ineficacia y la falta de compromiso de las autoridades, denunció la Red de Mujeres Unidas por Baja California.
“Hacemos un llamado urgente a nuestras autoridades para que aborden este problema con la seriedad y el compromiso que merece. No es aceptable que en nuestro Estado las mujeres no se sientan seguras al denunciar irregularidades o al utilizar servicios de transporte privado. Exigimos resultados inmediatos”, afirmó Arana.
En relación a las plataformas de transporte privado, Arana demandó un mayor control, sugiriendo la actualización del directorio de conductores, verificaciones de antecedentes penales y la negación de permisos a aquellos con antecedentes de conductas violentas contra mujeres. Además, pidió que se implemente capacitación en equidad y prevención de la violencia de género para todos los conductores.
Según datos del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), de enero a mayo de este año, entre nueve y diez mujeres fueron asesinadas diariamente en México, con Baja California ocupando el segundo lugar en homicidios dolosos de mujeres, con 123 casos.
“Las mujeres ya no nos sentimos seguras en nuestra ciudad. Es evidente que la delincuencia ha superado a la autoridad y su estrategia ha fracasado. Se necesita voluntad y un trabajo constante que incluya programas de prevención, más cámaras de seguridad, botones de pánico y una mejora en los tiempos de respuesta de las autoridades”, concluyó Arana.
COMENTAR