Aconsejan a emprendedoras llevar a la acción lo que les apasione
Aquellas personas que deciden emprender un negocio deben tener claro su objetivo y enfocarse en algo que les apasione, de lo contrario, su proyecto estará destinado al fracaso.
Así lo indicó la Lic. Josefina Orozco, abogada de migración, quien estuvo como ponente invitada en la reunión mensual de la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE), capítulo Tijuana, que preside la Dra. Mileidy Fernández Ribot.
La abogada abordó el tema de los errores a evitar durante el emprendimiento, en el que hizo un repaso de lo que no se debe hacer, para luego brindar consejos para que sus negocios puedan escalar a empresas.
“Uno de los errores más frecuentes que nos dañan como empresarias es no tener una planeación, no tener un ahorro para cualquier imprevisto, y el tener una nula administración; son de los factores que nos pueden llevar, sí o sí, a cerrar nuestros emprendimientos”, señaló.
Agregó que el no saber delegar responsabilidades y pretender abarcar todo tampoco ayuda, de ahí la importancia de contar con un equipo de trabajo de confianza, para lo cual sugirió contratar a profesionales en cada área.
“Es cierto que cuando iniciamos no contamos con el recurso para tener ese personal, pero, conforme vamos avanzando, eso nos da la pauta para contratar especialistas”, apuntó.
Otro punto relevante, agregó la especialista, es generar un estudio de mercado, ya que muchas veces no se toma en cuenta, aun cuando es parte fundamental en todo plan de negocios.
“Es importante tener la convicción y las ganas, es decir, emprender en algo que te apasione, ya que muchas personas deciden emprender porque ya no quieren tener un jefe o quieren tener más tiempo libre, pero esas no son razones suficientes, por eso suelen irse a la quiebra”, anotó.
La Lic. Josefina Orozco subrayó que no basta con tener la idea, sino que se debe llevar a la acción, y en este caso, acercarse a asociaciones como AMMJE, que apoya a las mujeres emprendedoras y empresarias para que se desarrollen.
COMENTAR